Viernes de Literatura y Manualidad

MOTRICIDAD FINA

Las manualidades son un lenguaje, una forma de expresión que, como tal, tiene gramática visual mediante la cual podemos expresarnos y comunicarnos con los demás.

Con las manualidades podemos hacer que los niños desarrollen su capacidad de observación, para ayudarles a comprender su entorno, aprendan a comunicarse, establecer un dialogo con los demás, aprender a escuchar, y compartir.
Aprenden a desarrollar su imaginación, innovar y crear para aportar soluciones nuevas a dificultades y construir una sociedad mejor.
Desarrollan la sensibilidad y el compañerismo.
Abren su mente, se adaptan a los cambios y les ayuda a ser tolerantes con los demás.
El arte y las manualidades concretamente, ayuda a potenciar todos estos valores facilitando los canales para que el niño pueda expresar lo que lleva dentro, sus sentimientos, sensaciones y emociones de una forma creativa, a la vez que aprende a percibir y entender el mundo desde diferentes puntos de vista.

En el mundo de la educación social, podemos encontrar muchos niños con dificultades a la hora de expresarse mediante canales habituales como el lenguaje oral o escrito, ya sea por dificultades psíquicas, físicas, de comportamiento o de relación. Sin embargo el arte y las manualidades les ofrecen la posibilidad de expresarse sin filtros, prejuicios o tópicos, que resulte un impedimento para su comunicación y su expresión entre su mundo interior y su entorno de una forma más directa y efectiva.

La lectura tiene como objetivo que el niño sea capaz de decodificar símbolos, comprenda un texto y lo interprete, su fin es netamente didáctico; la literatura infantil va más allá, pues ayuda al niño a desarrollar su imaginación y creatividad.

¿Qué ofrece la literatura infantil?

Conocer los valores, ya que cada personaje representa la honestidad, el respeto, el bien o el mal.
Recibe información nueva y enriquece su vocabulario.
Favorece la imaginación y creatividad.
Cultiva la sensibilidad y lo acerca al hábito de la lectura.

 


×